LA GESTIÓN DE LA CALIDAD Y SU CONTRIBUCIÓN ESTRATÉGICA



La hipótesis de los negocios que colocan a la Calidad como un tema central de su estrategia consiste en, “si el negocio puede garantizar entregar siempre el producto con los mismos atributos de calidad: sabor, color, inocuidad, empaque, etc., nuestros clientes volverán a comprar”


Con la finalidad de Asegurar la Calidad de los Productos, es necesario implementar algunas prácticas que lo ayudarán a ofrecer siempre la misma calidad de su producto.

  1. En el caso de una empresa relacionada al sector alimentario, estas prácticas son:
    1. BPM (Buenas Prácticas de Manufactura)
    2. PHS (Prácticas de Higiene y Limpieza)
    3. HACCP (Control de Riesgos y Puntos Críticos)

    Luego de haber implementado estas prácticas, su negocio estará listo para optar la certificación internacional:
    1. ISO 22000:2005 – Sistema de Gestión de la Seguridad Alimentaria.

  2. Para el caso de empresas no relacionadas al sector alimentario, luego de haber realizado mejoras en sus procesos (reingeniería, 5s, etc.) su negocio estará listo para optar la certificación internacional.
    1. ISO 9001:2000 – Sistema de Gestión de la Calidad




Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos

Las distintas organizaciones de la cadena productiva alimenticia, y en medida creciente los consumidores, están solicitando el cumplimiento de distintos aspectos enfocados individualmente a la inocuidad de los alimentos: BPM, PHS, ISO 9001: 2000 y HACCP, entre otros. Todos estos requerimientos nos conduce a la implementación de la Norma ISO 22000: 2005, logrando un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los alimentos óptimo para las necesidades del mercado actual.


Sistema de Gestión para los Servicios de Alimentos

Todos los servicios de alimentos (restaurantes, comedores, panaderías, pastelerías, locales de expendio, etc.), deben aportar alimentos aptos para los consumidores. Tomando como referencia los requisitos de la Norma Sanitaria para el funcionamiento de los Restaurantes y servicios afines a través de la R.M. Nº 363-2005-MINSA, incorporando conjuntamente los pre-requisitos necesarios (en cuanto a limpieza, desinfección y manejo de plagas, entre otros) logramos un Sistema de Gestión para food service eficiente y eficaz para las actuales condiciones del Mercado.


Sistema de Gestión de la Calidad

Hoy en día en el mundo cada vez mas competitivo es necesario tener un mayor posicionamiento en la credibilidad de generar productos y/o servicios con una calidad permanente orientada hacia el cliente, por eso se crea la Norma ISO 9001:2000 de Gestión de la Calidad de una manera general. desde la confección de un terno hasta la construcción de un barco.