La calidad de un producto y/o servicio y el cliente o consumidor



Concepto de Calidad.

Es un conjunto de características o propiedades inherentes, que tiene un producto o servicio las cuales satisfacen las necesidades del cliente, las mismas que se ven reflejadas en una sensación de bienestar de complacencia.

Es importante que estas características estén estandarizadas y perduren siempre cuando se compra una y otra vez, así también se debe de tener en cuenta que tenga un costo óptimo.



Orientación al cliente


Para llevar acabo con éxito la gestión de la calidad se tiene que tener en cuenta por lo menos 4 factores:

  • Compromiso de la Dirección y de su personal ejecutivo.- Quienes deben de considerar dentro del presupuesto anual una partida económica como recurso principal para el desarrollo del programa.

  • Personal involucrado e informado.- Deben de crearse los team work o equipos de trabajo, los cuales deben agrupar por lo menos a 3 personas, un representante de Desarrollo-Marketing, de Producción y de Logística. Ellos debes ser los responsables por el éxito de una marca dentro de la Compañía.

  • Capacitación del personal.- Es muy importante que el personal debe estar capacitado con todo lo actualizado del día a día de su producto.

  • Tener contacto con el cliente.- Es el face to face, el cara a cara, debemos de aprender a anticiparnos a los deseos del cliente, debemos de anticiparnos a saber que es lo que quiere el cliente de nuestros productos. Debemos de fidelizarlo y acostúmbralo que nuestros productos son leales con ellos. así como por ejemplo: Un volvo es mejor que otro volvo.


Otros Artículos