Las 5 S en la Calidad



Es poner orden y disciplina en casa. Es una filosofía que se inició en Japón luego de la Segunda Guerra Mundial y significa aplicar una mejora continua en los ambientes y condiciones de trabajo para lograr ser más competitivos.


La implementación de las 5S, implica un cambio radical en la forma de sistematizar los procesos en la organización. Debe de haber una disposición permanente de los empleados hacia los cambios que solo se logran paulatinamente.


Son Cinco palabras japonesas que empiezan con S.


Seiri Clasificar
Implica separar lo necesario de lo innecesario y eliminar o erradicar mermas de producción o materiales inservibles como máquinas, troqueles y herramientas defectuosas.


Seiton Ordenar
Se disponen de manera ordenada todos los elementos que quedan después del seiri. Implica clasificar los ítems por uso y disponerlos como corresponde para minimizar el tiempo de búsqueda y el esfuerzo para encontrarlos. Cada elemento debe tener una ubicación exacta.


Seiso Limpiar
Se limpia constantemente el entorno del trabajo, incluyendo, máquinas, herramientas, pisos, paredes y otras áreas del lugar del trabajo, implica designar un operador que se encargue de limpiar cada máquina o anunciar si ésta presenta algún defecto.


Seiketsu Mantener
Se mantiene la limpieza de los ambientes de trabajo y de todo el personal por medio del uso de ropa de trabajo adecuada, lentes, guantes y zapatos de seguridad. Se dejan limpias las máquinas al finalizar la jornada laboral.


Shitsuke Disciplina
Significa construir una autodisciplina de trabajo y que todo el personal se comprometa a cumplir con las 5S de forma continua y mediante estándares de calidad.



 


Otros Artículos