Que es un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional - OHSAS y como se implementa



Definición
Es la administración de la prevención, eliminación y/o control de los peligros que puedan ocasionar riesgos a la seguridad y salud del trabajador.

Se hace a través de Procedimientos, Registros, Reglamento Interno de Seguridad, Planes de emergencia, etc. Que son liderados por la Dirección de la Empresa.

El Sistema se llama OHSAS (Occupational Health and Safety Assessment Series), esta caracterizado por seguir siempre la metodología de Deming (PHVA), Planificar, desarrollar o hacer, verificar y ajustar. Para tal efecto debe de haber como principio fundamental un:

Liderazgo.- El compromiso de la Dirección con el desarrollo del Sistema e involucrando al logro de los objetivos a todo el personal de la Compañía. Eso se debe ver reflejado en el enunciado de una Política de Seguridad.

Organización.- El empleador delegará las funciones y autoridad necesaria para el desarrollo, aplicación y resultados del Sistema de Gestión a un determinado personal, si es para empresas mayores de 25 trabajadores a través de la formación del Comité de Seguridad y si es menos a un Supervisor. Ellos serán los responsables de dar cuenta de sus acciones al empleador y autoridades.

Planeación.- Debe de partir por hacer un diagnostico inicial de identificación de peligros de la Compañía, en sus instalaciones. Luego hacer una evaluación de los riesgos, crear un mapa de riesgos. Luego trazar los objetivos para eliminar los peligros o reducirlos y para esto se debe de crear un programa anual de trabajo.



Implementación o Desarrollo del Plan o Programa.

 

• Cumplimiento de metas. A través de plazos y responsables para ir eliminando o controlando los peligros existentes.

• Capacitación. Se le debe de instruir al Personal, sobre los peligros identificados y las medidas de protección asumidas.

• Documentación.- Todos los procesos deben estar escritos bajo un Procedimiento de trabajo así como también evidenciar que también se hizo a través de los Registros de Trabajo.

• Comunicación. El Personal debe estar informado en todo momento de las nuevas medidas de seguridad, de campañas de Orden y Limpieza, etc.

Verificar.

• Inspecciones Planeadas y/o Auditorías.- Se debe desarrollar en los procesos, por áreas, para saber que también se ésta administrando la Seguridad.

• Declaración de las no conformidades. Los peligros inminentes o incidentes encontrados, deben ser inmediatamente resueltos a través de las medidas correctivas.

• Investigación de accidentes.- Se debe de hacer un análisis exhaustivo de las causas a fin de evitar que vuelvan a ocurrir estas las medidas correctivas.
Ajustar.

Revisión por la Gerencia, se generan nuevos objetivos creando la mejora continua.


 


Otros Artículos