Pasos para una planeación estratégica



1.- Analice y defina los entornos Político, Económico, Social, Tecnológico y Ecológico (PESTE), que constituyen el análisis de entorno externo de la empresa. Identifique oportunidades (+) y amenazas (-).


2.- Analice y realice un diagnostico de las condiciones internas de la empresa. Identifique Fortalezas (+) y debilidades (-). Este paso y el anterior se denomina análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)


3.- Defina la filosofía de la empresa. Pregúntese ¿Qué valores, practicas y creencias representarán el compromiso de la organización en la sociedad?


4.- Defina la misión de la empresa, su razón de ser, su propósito. Pregúntese a usted y a su equipo que creen que el cliente espera de su empresa y exprésenlo en una lluvia de ideas, sin incluir las palabras calidad, precio y servicio, ya que son comodines frecuentemente utilizados, jerarquice las ideas de cada miembro del grupo para llegar a un consenso y redacte la misión con esas ideas.


5.- Defina la visión. Visualice con su equipo el estado futuro deseado de la empresa. Recuerde que la visión debe ser: 1) Formulada por lideres; 2) compartida por el equipo; 3) amplia y detallada, sin generalidades, especificando que, como, cuando y por que; 4) positiva y alentadora, debe tener alcance y alentar a todos crecer y justificar el esfuerzo. Una visión realmente compartida debe nacer de las visiones personales de los miembros del equipo.


6.- Establezca los objetivos estratégicos. Pregúntese ¿Bajo que criterios tomamos decisiones? son los resultados específicos que se desean alcanzar. Deben ser alcanzables, mesurables y cuantificables en un tiempo determinado, para alcanzar la misión. Responde a la pregunta ¿Qué vamos hacer?


7.- Defina las estrategias, alternativas o cursos de acción para lograr los objetivos y la misión. Muestran el uso y la asignación de los recursos. Responde a la pregunta ¿Cómo vamos hacerlo? Para formular la estrategia puede usarse la Matriz FODA, un marco conceptual para un análisis sistemático que facilita el apareamiento entre las amenazas y oportunidades externas con las debilidades y fortalezas de la organización.


8.- Defina las políticas de la empresa, es decir, las pautas que orientan la toma de decisiones. Son diferentes a las reglas, son de observancia obligatoria y lateral, no permiten ejercer discrecionalidad.


9.- Formule los programas, o sea, establezca un conjunto de acciones, responsabilidades y tiempos necesarios para implantar las estrategias.


10.- Formule un presupuesto. Formule ahora el plan en términos monetarios. El presupuesto es la expresión, el número de objetivos a alcanzar y de los recursos necesarios para hacerlo.


 


Otros Artículos