Términos y definiciones en un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud Ocupacional.



PELIGRO.- Es una situación o característica potencial de algo capaz de ocasionar daños a las personas.

RIESGO.- Posibilidad de que un peligro se materialice en unas determinadas condiciones y sea generador de daños a las personas.

EVALUACION DEL RIESGO. Es ponderar el impacto significativo que puede generar el riesgo. Se mide como moderado, tolerable, importante e intolerable. Se hace a través de la metodología IPER “Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos”

MAPA DE PROCESOS. Es la identificación grafica de los peligros, distribuidos en las diferentes áreas de la Empresa.

INCIDENTE. Suceso acaecido en el trabajo, en el cual la persona afectada no sufre lesiones corporales, o en el que éstas solo requieren cuidados de primeros auxilios.

ACCIDENTE. Es todo suceso repentino con daño corporal al trabajador.

ENFERMEDAD OCUPACIONAL. Es el daño orgánico o funcional ocasionado al trabajador como resultado de la exposición de peligros físicos, químicos, biológicos y ergonómicos, inherentes a la actividad laboral.

OBJETIVOS. Propósitos que una Organización fija para cumplir en términos de desempeño en términos de Seguridad y Salud Ocupacional.

PROCESO. Conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados.

PROCEDIMIENTO. Es una instrucción escrita de la manera más sencilla y clara del funcionamiento de un proceso.

NO CONFORMIDAD. Cualquier desviación respecto de las Normas practicas, Procedimientos, Reglamento, desempeño del Sistema de Gestión, que pueda ser causa directa o indirecta de lesión o enfermedad al trabajador.

DESEMPEÑO. Resultados medibles del SGS y SO, relativos al control de los riesgos de Seguridad y Salud Ocupacional de la Compañía, basados en la Política y los Objetivos del SGS y SO.



 


Otros Artículos