QUE ES SISTEMA DE GESTIÓN.



Toda empresa debe tener 5 elementos importantes por desarrollar si le falta uno puede morir sobre todo ahora en èste mundo competitivo.

1. Planificación (Estrategia)
¿A dónde queremos llegar?
¿Qué vamos hacer para lograrlo?
¿Cómo lo vamos hacer?
¿Qué vamos a necesitar?

2.Estructura Organizacional
Es la manera en que la Empresa organiza a su personal, de acuerdo a sus funciones y tareas, definiendo así el papel que ellos juegan en la misma. Es la Jerarquía de funciones y responsabilidades. Son los compromisos de la dirección.

3. Recursos
Es todo aquello que vamos a necesitar para poder alcanzar el logro de los objetivos de la organización (personas, equipos, infraestructura, dinero, etc.).

4. Procesos
Los Procesos son el conjunto de actividades que transforman elementos de entradas en producto o servicio. Todas las organizaciones tienen procesos, pero no siempre se encuentran identificados. Los procesos requieren de recursos, procedimientos, planificación y las actividades así como sus responsables

5. Procedimientos
Los Procedimientos son la forma de llevar a cabo un proceso. Es el conjunto de pasos detallados que se deben de realizar para poder transformar los elementos de entradas del proceso en producto o servicio. Los más importantes es necesario documentarlos.

Estos 5 componentes deben estar incorporados en lo que llamamos un Sistema de Gestión, que por lo tanto se define como un conjunto de Normas interrelacionadas con una estructura probada para la Administraciòn y mejora continua de las políticas, los procedimientos y procesos de la organización


Los Sistemas de Gestión son beneficiosos para:
• Mejorar la efectividad operativa
• Reducir costos
• Aumentar la satisfacción del cliente
• Posicionar la marca y protegerla
• Lograr mejoras continuas
• Potenciar la innovación
• Aportar claridad al mercado



Para tener éxito en los Sistemas de Gestiòn es importante que en la empresa exista:

a.- Compromiso de la Dirección
b.- Tener conciencia todo el personal que es una manera diferente de trabajar. Trabajar en equipo. Cambio de actitud.
c.- Mucha capacitación y comunicación.


 


Otros Artículos